El programa de mentoría está diseñado para equipos y profesionales que desean mejorar o incorporar las técnicas y procesos de diseño centrado en las personas. Busca desarrollar tanto habilidades técnicas como humanas para generar una poderosa dinámica colaborativa de creación de soluciones.
Dinámica de trabajo:
El programa comienza con un trabajo de diagnóstico para conocer el nivel de madurez del equipo o empresa en el campo de experiencia de usuario, diseño centrado en las personas y Lean UX.
El segundo paso, consiste en el diseño conjunto de un programa de actividades que incluyen capacitaciones, workshops y sesiones de facilitación para lograr la incorporación de nuevas prácticas, técnicas y procesos tendientes a lograr los objetivos planteados.
Semanalmente se revisan los objetivos, se priorizan y ejecutan las actividades definidas en el plan de acción mediante reuniones de trabajo con el equipo asignado al proyecto.
Módulo 1: conceptos principales, disciplinas y metodología de UX
Módulo 3: trabajo en equipo y desarrollo de habilidades humanas
Módulo Práctico: aplicación de la metodología y herramientas en el contexto de un proyecto
Objetivos:
- Proveer herramientas de análisis, diseño y desarrollo para mejorar la experiencia de usuario.
- Brindar técnicas de investigación para relevar la experiencia que las personas tienen cuando utilizan un producto o servicio.
- Definir un proceso colaborativo de creación de productos y servicios entre las áreas de negocio, diseño y desarrollo.
- Incorporar técnicas y modelos para relevar un problema desde la perspectiva de las personas involucradas, diseñar soluciones en equipo, prototipar productos y servicios, y ponerlos a prueba antes de su lanzamiento.
- Elaborar un plan de acción para introducir el diseño centrado en las personas dentro de una organización.
Formato:
Tiene una duración de 16 semanas en las cuales se combinan actividades teóricas y prácticas enfocadas en Experiencia de Usuario, Lean UX y técnicas de UX Research.Contenidos:
El programa combina tres ejes temáticos con su aplicación en el marco de proyectos reales:Módulo 1: conceptos principales, disciplinas y metodología de UX
- Definición del concepto y las disciplinas que integran la experiencia de usuario: arquitectura de información, diseño de interacción y usabilidad.
- Relación entre usabilidad, diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario.
- Lean UX: metodologías ágiles aplicadas el diseño de productos digitales.
- Diferencias y beneficios frente a otro tipo de metodologías de diseño y desarrollo.
- Cuantificación y métricas de UX: efectividad, eficiencia y satisfacción de una interfaz.
- Cálculo del ROI (Return on Investment) en proyectos de UX.
Módulo 2: técnicas de investigación con usuarios (UX Research)
- Análisis de comparables (Benchmark).
- Construcción de Personas (Arquetipos).
- Evaluación heurística.
- Relevamiento contextual.
- Entrevistas cualitativas.
- Ordenamiento de tarjetas (Card Sorting).
- Pruebas A/B.
- Prototipado iterativo.
- Pruebas de usabilidad.
Módulo 3: trabajo en equipo y desarrollo de habilidades humanas
- Comunicación efectiva: técnicas de escucha activa y presentaciones eficaces.
- Facilitación: conducción de workshops y actividades en equipo (interno y con el cliente)
- Negociación: cómo resolver conflictos internos o con el cliente.
- Liderazgo de equipos creativos: del ego individual a la creación colaborativa.
Módulo Práctico: aplicación de la metodología y herramientas en el contexto de un proyecto
- Reuniones de trabajo semanales con el equipo del proyecto.
- Análisis de las interfaces, definición de perfiles de usuarios y refinamiento de la propuesta de valor.
- Detección de problemas de usabilidad y elaboración de hipótesis de solución.
- Planificación de técnicas de investigación.
- Aplicación de técnicas de investigación: pruebas de usabilidad, prototipado iterativo, ordenamiento de tarjetas, etc.
- Dinámicas de trabajo en equipo: brainstorming, priorización de iniciativas, etc.
Destinatarios:
Este programa está pensado para empresas, equipos y profesionales que desean mejorar la experiencia de sus clientes, crear productos y servicios digitales orientados a sus necesidades, mejorar la eficiencia de sus procesos internos e incorporar prácticas de innovación.Sobre el mentor:
Juan Manuel Carraro
Durante los últimos 15 años, Juan Manuel ayudó a compañías como Intel, Banco Santander, Disney Latinoamérica, Telefónica-Movistar, Fox Channels, Banco Galicia, OLX, Thomson Reuters, Telecom-Personal, Cablevisión, Grupo Techint, Ministerio de Educación, Molinos e YPF a mejorar sus prácticas de diseño de productos y servicios. Mentoreó equipos de más de 30 startups en forma directa o como asesor en UX de Wayra. Es consultor, docente y asesor académico en Experiencia de Usuario (UX), Lean UX y Design Thinking. Obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Diplomado en Coaching Profesional y Organizacional.
Durante los últimos 15 años, Juan Manuel ayudó a compañías como Intel, Banco Santander, Disney Latinoamérica, Telefónica-Movistar, Fox Channels, Banco Galicia, OLX, Thomson Reuters, Telecom-Personal, Cablevisión, Grupo Techint, Ministerio de Educación, Molinos e YPF a mejorar sus prácticas de diseño de productos y servicios. Mentoreó equipos de más de 30 startups en forma directa o como asesor en UX de Wayra. Es consultor, docente y asesor académico en Experiencia de Usuario (UX), Lean UX y Design Thinking. Obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Diplomado en Coaching Profesional y Organizacional.
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