Mentoría

El programa de mentoría está diseñado para equipos y profesionales que desean mejorar o incorporar las técnicas y procesos de diseño centrado en las personas. Busca desarrollar tanto habilidades técnicas como humanas para generar una poderosa dinámica colaborativa de creación de soluciones. 










Dinámica de trabajo:

El programa comienza con un trabajo de diagnóstico para conocer el nivel de madurez del equipo o empresa en el campo de experiencia de usuario, diseño centrado en las personas y Lean UX.

El segundo paso, consiste en el diseño conjunto de un programa de actividades que incluyen capacitaciones, workshops y sesiones de facilitación para lograr la incorporación de nuevas prácticas, técnicas y procesos tendientes a lograr los objetivos planteados. 

Semanalmente se revisan los objetivos, se priorizan y ejecutan las actividades definidas en el plan de acción mediante reuniones de trabajo con el equipo asignado al proyecto.

Objetivos: 


  • Proveer herramientas de análisis, diseño y desarrollo para mejorar la experiencia de usuario.
  • Brindar técnicas de investigación para relevar la experiencia que las personas tienen cuando utilizan un producto o servicio. 
  • Definir un proceso colaborativo de creación de productos y servicios entre las áreas de negocio, diseño y desarrollo.
  • Incorporar técnicas y modelos para relevar un problema desde la perspectiva de las personas involucradas, diseñar soluciones en equipo, prototipar productos y servicios, y ponerlos a prueba antes de su lanzamiento.
  • Elaborar un plan de acción para introducir el diseño centrado en las personas dentro de una organización. 


Formato:

Tiene una duración de 16 semanas en las cuales se combinan actividades teóricas y prácticas enfocadas en Experiencia de Usuario, Lean UX y técnicas de UX Research.

Contenidos:

El programa combina tres ejes temáticos con su aplicación en el marco de proyectos reales:

Módulo 1: conceptos principales, disciplinas y metodología de UX    
  • Definición del concepto y las disciplinas que integran la experiencia de usuario: arquitectura de información, diseño de interacción y usabilidad. 
  • Relación entre usabilidad, diseño centrado en el usuario y experiencia de usuario.
  • Lean UX: metodologías ágiles aplicadas el diseño de productos digitales. 
  • Diferencias y beneficios frente a otro tipo de metodologías de diseño y desarrollo.
  • Cuantificación y métricas de UX: efectividad, eficiencia y satisfacción de una interfaz.
  • Cálculo del ROI (Return on Investment) en proyectos de UX. 

Módulo 2: técnicas de investigación con usuarios (UX Research)
  • Análisis de comparables (Benchmark)
  • Construcción de Personas (Arquetipos). 
  • Evaluación heurística. 
  • Relevamiento contextual. 
  • Entrevistas cualitativas. 
  • Ordenamiento de tarjetas (Card Sorting)
  • Pruebas A/B. 
  • Prototipado iterativo. 
  • Pruebas de usabilidad.

Módulo 3: trabajo en equipo y desarrollo de habilidades humanas
  • Comunicación efectiva: técnicas de escucha activa y presentaciones eficaces.   
  • Facilitación: conducción de workshops y actividades en equipo (interno y con el cliente)
  • Negociación: cómo resolver conflictos internos o con el cliente.      
  • Liderazgo de equipos creativos: del ego individual a la creación colaborativa. 

Módulo Práctico: aplicación de la metodología y herramientas en el contexto de un proyecto
  • Reuniones de trabajo semanales con el equipo del proyecto. 
  • Análisis de las interfaces, definición de perfiles de usuarios y refinamiento de la propuesta de valor. 
  • Detección de problemas de usabilidad y elaboración de hipótesis de solución.  
  • Planificación de técnicas de investigación. 
  • Aplicación de técnicas de investigación: pruebas de usabilidad, prototipado iterativo, ordenamiento de tarjetas, etc. 
  • Dinámicas de trabajo en equipo: brainstorming, priorización de iniciativas, etc.          

Destinatarios:

Este programa está pensado para empresas, equipos y profesionales que desean mejorar la experiencia de sus clientes, crear productos y servicios digitales orientados a sus necesidades, mejorar la eficiencia de sus procesos internos e incorporar prácticas de innovación.

Sobre el mentor:


Juan Manuel Carraro    
Durante los últimos 15 años, Juan Manuel ayudó a compañías como Intel, Banco Santander, Disney Latinoamérica, Telefónica-Movistar, Fox Channels, Banco Galicia, OLX, Thomson Reuters, Telecom-Personal, Cablevisión, Grupo Techint, Ministerio de Educación, Molinos e YPF a mejorar sus prácticas de diseño de productos y servicios. Mentoreó equipos de más de 30 startups en forma directa o como asesor en UX de Wayra.  Es consultor, docente y asesor académico en Experiencia de Usuario (UX), Lean UX y Design Thinking. Obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Diplomado en Coaching Profesional y Organizacional.

        





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