Encontrar profesionales capaces de liderar equipos y proyectos de UX es uno de los grandes desafíos actuales para muchas empresas y startups. ¿Qué capacidades son necesarias y deberían buscarse entre los candidatos?
En la mayoría de los países de Latinoamérica, no existe aún una oferta académica madura para formar profesionales dentro del campo de User Experience. Podemos encontrar materias sueltas (Usabilidad, Accesibilidad, etc.) dentro de carreras como Diseño Gráfico o Ingeniería en Sistemas y también cursos, desde introductorios hasta más avanzados, donde se enseñan los conceptos básicos, algunas técnicas y procesos. Pero no mucho más.
Esta situación, genera que la mayoría de los actuales "Líderes de UX" hayan tenido una formación autodidacta dentro del campo, y provengan de carreras de grado "tradicionales" como Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación Social o Ingeniería en Sistemas.
Hay también, una tentación muy fuerte por parte de algunos profesionales por cambiar su título (cualquiera sea) por el de "Diseñador o Líder de User Experience".
La heterodoxia en la formación actual de los profesionales que trabajan dentro del campo hace difícil para las empresas evaluar candidatos, y mucho más cuando se trata de cubrir posiciones de liderazgo.
La administración del tiempo (propio y ajeno) es un responsabilidad central de un líder y, al mismo tiempo, un desafío grande para los perfiles que provienen del campo de Diseño. No tanto para los perfiles que tienen un background de Sistemas, donde en su formación (quizás más estructurada) el tiempo es una variable sobre la cual se trabaja mucho.
Algo similar sucede con la capacidad de planificar. Una de las tareas principales de un líder de UX es diseñar planes de trabajo, describiendo las tareas necesarias para lograr determinados objetivos y estimar los tiempos necesarios para realizarlas. Nuevamente aquí es donde se lucen los perfiles que provienen de carreras técnicas más que los que provienen de carreras humanísticas.
Luego existen las habilidades humanas, mal llamadas "habilidades blandas, donde considero que hay tres pilares fundamentales:
¿Qué habilidades debería tener un Líder de UX?
En términos generales podemos decir que existen dos grandes grupos de habilidades que debemos buscar en un líder de User Experience, las técnicas y las humanas:
Dentro de las primeras encontramos las capacidades propias de cada una de las disciplinas que integran el campo de UX, principalmente:
- Arquitectura de Información
- Usabilidad
- Diseño de interacción
En este artículo no entraremos en detalles acerca de los conocimientos técnicos en cada una de estas disciplinas, pero lo que sí es importante destacar es que para liderar un equipo de UX conformado por estos roles es necesario conocer en profundidad cada uno de estos dominios, en términos teóricos y prácticos. Porque una de las responsabilidades del líder es proporcionar conocimiento técnico a su equipo y ayudar a cada miembro a desarrollar habilidades en su respectiva disciplina. Si no se poseen conocimientos y experiencia reales sobre estos temas, el liderazgo degrada en una mera coordinación.
La administración del tiempo (propio y ajeno) es un responsabilidad central de un líder y, al mismo tiempo, un desafío grande para los perfiles que provienen del campo de Diseño. No tanto para los perfiles que tienen un background de Sistemas, donde en su formación (quizás más estructurada) el tiempo es una variable sobre la cual se trabaja mucho.
Algo similar sucede con la capacidad de planificar. Una de las tareas principales de un líder de UX es diseñar planes de trabajo, describiendo las tareas necesarias para lograr determinados objetivos y estimar los tiempos necesarios para realizarlas. Nuevamente aquí es donde se lucen los perfiles que provienen de carreras técnicas más que los que provienen de carreras humanísticas.
Luego existen las habilidades humanas, mal llamadas "habilidades blandas, donde considero que hay tres pilares fundamentales:
- Comunicación efectiva: dominio del lenguaje (escrito y verbal), uso del cuerpo (decimos más con el cuerpo que con el lenguaje) y capacidad de escucha.
- Generación de acuerdos: capacidad para ponerse en el lugar del otro, interpretar necesidades y generar acuerdos (internos dentro del grupo y externos, por ejemplo, con clientes).
- Capacidad de liderazgo: enseñar y ser una guía para otros.
Respecto a la comunicación efectiva, y pese a lo que podría suponerse, es sorprendente las dificultades que aparecen entre muchos profesionales de UX para expresarse asertivamente en forma escrita u oral. También la capacidad de escucha, fundamental para el trabajo colaborativo y co-creativo, aparece muchas veces obturada porque no se escucha para comprender sino para refutar.
Por otro lado, el trabajo en equipo requiere de la generación de mini-acuerdos de manera constante. Cada día debemos acordar sobre tareas, roles, responsabilidades, tiempos y una infinidad de variables. Debemos escuchar, interpretar, proponer y ajustar para finalmente acordar para coordinar acciones.
Después de conocer profesionales de todo tipo y color a lo largo de mis casi 20 años de carrera profesional, mi recomendación para aquellos que quieren dedicarse al diseño de experiencias de usuario ha sido siempre la misma: les tienen que apasionar las personas.
Además de las habilidades técnicas y humanas pertinentes para el campo de UX, es importante que quien ocupe el rol de líder tenga competencias genéricas de liderazgo. Entre ellas:
Es importante decir que existen distintos tipos de liderazgo: el paternalista, el autoritario, el participativo y el coach. Cada uno tiene sus virtudes y defectos y, en distintos momentos, pueden ser necesarios distintos tipos de liderazgo.
De hecho, y quizás lo más importante para detectar un buen líder es conocer a sus seguidores, porque los buenos líderes llegan a serlo porque sus seguidores los han colocado en el lugar de liderazgo.
Para cerrar (por ahora) es importante decir que no hay una sola forma de liderar, cada líder debe encontrar su estilo e impronta. En artículos futuros hablaremos sobre este tema.
Por otro lado, el trabajo en equipo requiere de la generación de mini-acuerdos de manera constante. Cada día debemos acordar sobre tareas, roles, responsabilidades, tiempos y una infinidad de variables. Debemos escuchar, interpretar, proponer y ajustar para finalmente acordar para coordinar acciones.
Después de conocer profesionales de todo tipo y color a lo largo de mis casi 20 años de carrera profesional, mi recomendación para aquellos que quieren dedicarse al diseño de experiencias de usuario ha sido siempre la misma: les tienen que apasionar las personas.
# El mayor desafío del liderazgo es inspirar a los demás para que encuentren su propia voz. #
Capacidad de liderazgo
Además de las habilidades técnicas y humanas pertinentes para el campo de UX, es importante que quien ocupe el rol de líder tenga competencias genéricas de liderazgo. Entre ellas:
- Conocimiento de sí mismo: conocer los propios límites, en qué se es bueno y dónde se necesita ayuda y colaboración, siempre con humildad y sin egocentrismo.
- Capacidad de contención: ser líder de un grupo de personas es una responsabilidad enorme, que a diferencia de lo que se suele creer, implica ponernos a disposición de otras personas, no al revés.
- Empowerment: reconocer la dosis justa de desafío que necesitan los miembros de un equipo, para darles responsabilidades que los motiven a desafiarse y salir de su zona de confort sin entrar en pánico o frustrarse.
- Inspiración y motivación: es la capacidad de construir una visión conjunta con todo el equipo que lo lleve a crecer y superarse, que inspire a cada miembro tanto profesional como personalmente.
Es importante decir que existen distintos tipos de liderazgo: el paternalista, el autoritario, el participativo y el coach. Cada uno tiene sus virtudes y defectos y, en distintos momentos, pueden ser necesarios distintos tipos de liderazgo.
De hecho, y quizás lo más importante para detectar un buen líder es conocer a sus seguidores, porque los buenos líderes llegan a serlo porque sus seguidores los han colocado en el lugar de liderazgo.
Para cerrar (por ahora) es importante decir que no hay una sola forma de liderar, cada líder debe encontrar su estilo e impronta. En artículos futuros hablaremos sobre este tema.
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