10 de octubre de 2012

¿Por qué los usuarios se resisten a brindan sus permisos de Facebook o Twitter?

En muchos de los proyectos en los que hemos estado trabajando últimamente encontramos que la solicitud de permisos de Facebook o Twitter de manera prematura motiva abandonos y caídas en las tasas de conversión. 


Esta situación es muy similar a lo que sucedía hace unos 10 años cuando los sitios de eCommerce solicitaban a los usuarios, como primer paso, que se registren para poder realizar una compra. Había algunos casos peores también, como que para poder utilizar funciones básicas (buscar) también era necesario registrarse.

Afortunadamente superamos este estadio: hoy la mayoría de los sitios permiten realizar un proceso de compra completo sin la necesidad de registrarse o hacerlo en el último paso, por ejemplo, cuando el carrito de compras ya está completo con nuestro pedido.

Sin embargo, la mala costumbre de pedir datos a los usuarios antes de que sean necesarios o incluso sin que sean necesarios permanece. Hoy el ejemplo más común es pedir permisos de Facebook o Twitter para poder usar un sitio Web o aplicación móvil. Para muchos usuarios esto representa una barrera que no están dispuestos a sortear fácilmente.

¿Por qué los usuarios no brindan sus permisos?


El motivo principal es la desconfianza, por lo que la clave para evitar caídas en el proceso de conversión o abandonos prematuros es diseñar estrategias para la construcción de confianza. 

Entre las más eficientes se encuentran:
  • Permitir que el usuario pruebe el producto sin que sea necesario ceder sus permisos.  
  • Manifestar, de una forma que el usuario pueda percibir, cuál es la propuesta de valor del producto.   
  • Comunicar qué va a hacer la aplicación o el sitio con la información del usuario. 
  • Comunicar cuáles son los beneficios o funciones mejoradas a las que podrá acceder el usuario si  brinda acceso a sus cuentas de Facebook o Twitter. 
  • Viralidad: mostrar los contactos del usuario que usan el sitio o la aplicación. 

  


   

2 comentarios :

  1. Juan Manuel, muy interesante artículo. Yo le agregaría al último punto, Viralidad, algo más: Que se permita al usuario decidir qué contenidos desea que la aplicación en cuestión comparta en nuestras cuentas. Por ejemplo, hay una aplicación de Mercado Libre que publica en la biografía de Facebook todos los artículos que el usuario que la usa ha visto recientemente. Aspecto que, como usuario, ha hecho que no use esa aplicación.

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  2. Dan: muchas gracias por tu comentario. Lo que me comentás de la app de MercadoLibre realmente es muy invasivo!

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