Internet tiene estas cosas. Cada tanto aparecen palabras de la jerga técnica que se convierten en cool y que rápidamente todos empezamos a usar como si las supiéramos desde primer grado. En la época de la burbuja puntocom (finales de los 90s) fue el tiempo de las "e": eMail, eCommerce, eBusiness, eLearning, eChange, etc. Después llegó el SEO (Search Engine Optimization) y analytics, luego las redes sociales y las apps.
Ahora, afortunadamente, dentro de muchas empresas están comenzando a escucharse palabras como "user experience" "usabilidad" o "customer experience". Todavía nadie sabe muy bien qué significan esas palabras, pero las repiten como un mantra en busca de la inspiración divina. Hasta la UPA (Usability Professional Association) cambio su nombre por UXPA (User Experience Professional Association).
Aún las empresas desconocen el impacto de UX
La situación típica que describe este caso es cuando nos llaman para realizar pruebas de usabilidad sobre un prototipo que ya está prácticamente terminado y debe ser lanzado en dos semanas. Lo que sucede siempre, es que las pruebas de usabilidad exponen problemas que antes nadie había advertido, el producto no es amigable para los usuarios o presenta problemas críticos que no podrán ser resueltos, justamente, porque el presupuesto se gastó y el tiempo se acabó.
Implementar UX requiere un ajuste de la cultura y los procesos de una empresa. En particular en:
- La definición de problemas y su priorización: los problemas que afectan la experiencia de los usuarios con los productos y servicios de la compañía se convierten en prioritarios para las áreas de negocio.
- La búsqueda de soluciones: una solución es lo que resuelve el problema del usuario, no sólo del negocio.
- La forma de tomar decisiones: los usuarios participan del proceso de diseño de productos y servicios.
- Los procesos internos: la metodología y los procesos internos son iterativos e incluyen la participación de usuarios.
Ahora todos dicen que hacen UX
El riesgo que veo es que las empresas que demandan estos servicios crean que una agencia de publicidad o una consultora de tecnología les va a resolver problemas de UX con la misma capacidad que resuelven un corto publicitario o una implementación de SAP respectivamente.
User Experience es un dominio específico en sí mismo, al igual que la publicidad, el diseño o sistemas. Todos sabemos lo que sucede cuando un programador diseña o un diseñador programa. Sí, algunos pueden hacer ambas cosas muy bien pero son excepcionales y seguramente no están trabajando en una agencia de publicidad.
Son dos palabras.
ResponderEliminarNunca he visto un programador que diseñe bien pero si diseñadores que aprendieron a programar
ResponderEliminarPues yo he visto justo lo contrario. Programadores que han acabado en diseño, incluso industrial, y son reconocidos en ese campo. Por cierto, programar no es copiar y pegar código PHP encontrado en internet.
EliminarExcepciones suceden, para formarse razonablemente bien un profesional invierte más de 5 años de capacitación, es un insulto el decir que alguien mágicamente adquiere esas habilidades, sea de la profesión que sea. Lo mismo quieren hacer con los analistas y los programadores, a largo plazo los programadores tenderán a desaparecer porque los programas derivan de la lógica del proceso y de las particularidades del hardware, lo que los sistemas pueden resolver cada vez mejor.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Gastón. Coincido con vos plenamente respecto al tiempo necesario para formarse en cualquiera de estas disciplinas, a lo que se suma en el campo de UX la poca oferta de programas formales en universidades y centros de capacitación, al menos en Argentina.
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