7 de julio de 2008

Después del SEO, la usabilidad.


Invertir en una campaña publicitaria no lo es todo. Una vez que los usuarios acceden a un sitio de venta en línea deben sentirse cómodos y seguros. Para ello es necesario generar confianza y brindar una experiencia amigable.


Con el objetivo de incrementar las ventas en línea generando confianza y una mejor experiencia de usuario existen un conjunto de mejoras concretas que pueden implementarse en un sitio Web. A continuación se describen algunas de ellas:

1. PRIMERO EL PRECIO


Entre las primeras cosas que un usuario busca cuando ingresa a la página de un producto es su precio. La compra de muchos productos, incluso, se decide exclusivamente por precio, por lo que mostrar claramente y de una manera destacada el precio de cada producto del catálogo es sumamente importante.

El precio debe indicarse tanto en las listas de productos como en la página de ampliación correspondiente a cada producto. Los usuarios agradecerán no tener que hacer un clic extra para poder conocer cuánto vale un producto.

Cualquier excusa que una empresa pueda esgrimir a la hora de no mostrar los precios de sus productos puede ser muy válida en el terreno offline pero definitivamente no colaborarán a generar una buena experiencia de compra online y por lo tanto afectarán directamente las ventas del sitio.

2. VISUALIZAR LOS PRODUCTOS ADECUADAMENTE


Para los usuarios, tan importante como saber inmediatamente el valor de un producto es poder ver imágenes adecuadas. Dependiendo el tipo de producto, las fotografías cumplen un papel central en el proceso de preventa. No es necesario mostrar demasiadas imágenes de un medicamento, pero las cosas cambian radicalmente cuando se trata de productos, por ejemplo, de indumentaria.

Además de brindar la opción de ampliar las imágenes, que siempre debería estar disponible, es necesario mostrar fotos comparativas de tamaños, colores y si es necesario esquemas o ilustraciones para que los usuarios tengan una idea acabada de las características físicas del producto.

3. DESCRIBIR UN PRODUCTO NO SIGNIFICA REPRODUCIR EL MANUAL DE USO


A la hora de describir un producto no es recomendable limitarse a las especificaciones del fabricante. En general estas descripciones son extensas tablas con datos que nadie quiere leer, sin ninguna jerarquización o adecuación a la forma en la cual los usuarios leen contenidos en la Web.

Mucho mejor que eso es pensar una estrategia de contenidos que empiece por preguntarse qué es lo que lo usuarios desean saber en primer lugar. Luego es necesario brindar información adicional en capas o páginas sucesivas para no abrumar al usuario con textos largos y densos.

Luego de la descripción principal de un producto se pueden incluir:


  • Detalles
  • Preguntas frecuentes sobre uso y aplicaciones
  • Revisiones de expertos y usuarios
  • Solución de problemas frecuentes
  • Mantenimiento
  • Accesorios si los hubiera
  • Información del fabricante


4. MOSTRAR EXPERIENCIAS DE OTROS USUARIOS


A los usuarios les gusta saber qué es lo que otros usuarios han comprado, cuáles son los productos más vendidos o cuál es la opinión de la comunidad en línea sobre determinado ítem.

El usuario necesita confiar en una tienda online y para ello se alimenta de la experiencia de terceras personas que ya han pasado por el proceso de compra.

Para generar esta confianza se pueden incluir:

  • Rankings con los productos más vendidos
  • Opiniones de usuarios
  • La opción: “Los usuarios que compraron este producto también compraron estos otros productos”.

5. NADA QUE ESCONDER


La mejor forma de generar confianza en el consumidor es poner a su disposición toda la información necesaria para que pueda encontrar respuesta a todas las dudas que puedan planteársele antes de adquirir un producto.

Además de los puntos que ya se han mencionado aquí es importante incluir la siguiente información:


  • Política de devolución de productos
  • Garantías
  • Costos de envío
  • Plazos de entrega

Desde luego los puntos que hemos mencionado aquí no cubren la totalidad de los ítems que es necesario tener en cuenta para que una tienda en línea sea exitosa. Lo que sí es importante es poner el foco en la generación de confianza, porque todavía éste sigue siendo el principal resquemor de los usuarios a la hora de comprar en línea.

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