La evaluación heurística es uno de los métodos de análisis de la usabilidad más utilizados. Se realiza con una metodología sistemática que permite analizar, identificar y corregir problemas en la organización de los contenidos, el diseño o las funcionalidades de un sitio Web.
El objetivo de una evaluación heurística es identificar problemas de usabilidad en el diseño de una interfaz (sitio institucional, intranet, etc.) con el propósito de mejorar la experiencia de los usuarios finales.
Mejorar la experiencia de los usuarios genera muchos beneficios dependiendo del tipo de sitio que se trate. Por ejemplo, para el caso de un sitio de venta online puede significar importantes incrementos en la venta de productos y consultas, así como también una reducción en los costos ligados a la atención a clientes y la publicidad.
UNA METODOLOGÍA SIMPLE
La evaluación heurística implica analizar una interfaz en cada uno de sus elementos: diseño, contenidos y tecnología y verificar el cumplimiento con los estándares y principios de la usabilidad.
El proceso de evaluación puede ser realizado por uno o varios consultores que analizan las distintas dimensiones que componen una interfaz. Normalmente se concentran en:
- Diseño Gráfico
- Contenidos
- Tecnología y Funcionalidades
- Usabilidad
Antes de comenzar con el análisis se realiza un relevamiento para conocer las características de los usuarios. Algunas variables a tener en cuenta son:
- Tareas que realizarán en la interfaz
- Contexto en el que esas tareas se realizarán
- Dispositivos de conexión
- Características del perfil demográfico
Una vez relevadas estas características se deben definir qué aspectos del sitio serán analizados, a cuáles se les prestará mayor atención y cuáles serán secundarios. Los aspectos seleccionados deben cubrir todas las dimensiones mencionadas anteriormente para poder realizar un análisis exhaustivo.
Si los usuarios del producto van a disponer de elementos como manuales o ayudas en línea, los evaluadores también deben disponen de ellos. Es importante reproducir las condiciones de uso reales de los usuarios finales. Para ello también es recomendable, una vez que se hayan identificado los perfiles de los usuarios, definir las tareas que cada uno de ellos podría realizar.
LAS TAREAS DEL CONSULTOR
En base al relevamiento previo realizado, el consultor puede construir un guión de tareas que deberá realizar en el sitio. Algunos ejemplos podrían ser:
- Registrarse
- Realizar una búsqueda
- Adquirir un producto
A medida que el consultor realiza cada una de las tareas va evaluando la interfaz, focalizándose en cada elemento de la misma (botoneras, formularios, etc.) y analiza su diseño, localización e implementación de acuerdo con los parámetros de usabilidad que se consideran estándares para el tipo de sitio que se encuentra analizando.
EVALUACIÓN HEURÍSTICA VS. TEST DE USABILIDAD
El test de usabilidad es otra de las metodologías más utilizadas para el análisis de la usabilidad de un sitio. Sin embargo, tiene importantes diferencias con la evaluación heurística que se comenta en este artículo.
Un test de usabilidad toma medidas empíricas a partir de la interacción entre usuarios reales y la interfaz mientras que el análisis heurístico consiste en una evaluación teórica, realizada por un consultor.
BENEFICIOS
Los resultados de una evaluación heurística permiten conocer la calidad de la experiencia que están teniendo los usuarios con una interfaz determinada. Permite identificar qué dificultades pueden tener para realizar ciertas tareas o si es posible cumplir un determinado objetivo.
Luego también es tarea del consultor descubrir las mejoras adecuadas para solucionar los problemas identificados.
La evaluación heurística funciona excelentemente bien como un disparador de procesos de mejora tendientes a lograr una interfaz más amigable, fácil de usar e intuitiva para los usuarios.
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