6 de agosto de 2007

¿Cuáles son las mejoras de usabilidad más rentables?


Las mejoras en la usabilidad de un sitio generan beneficios económicos concretos para las empresas. Estos beneficios provienen de brindar una mejor experiencia a los clientes en su primer contacto con una marca, producto o servicio.


Internet se ha convertido en el canal a través del cual se establece el primer contacto de un cliente con una marca, producto o servicio. Cuando se desea conocer algo primero se busca en Google y luego se accede a la página de la empresa. Si este primer contacto no resulta satisfactorio la intención de compra declinará o en algunos casos desaparecerá por completo.

Aquí presentamos los 5 elementos más rentables por su bajo costo de implementación y alto impacto en la construcción de una relación comercial con un potencial cliente a través de la Web:

NEWSLETTERS


Los newsletters son herramientas eficaces para mantener un contacto permanente con los usuarios sin la necesidad de que ellos accedan al sitio. En un newsletter es recomendable no limitarse a enviar descripciones de productos o servicios, es mejor brindar un valor agregado para los usuarios. Por ejemplo comunicar las novedades de la empresa, información sobre el sector o artículos de interés. Este tipo de contenidos es especialmente útil en el caso de las empresas que no venden productos masivos.

Para las empresas que posean una extensa variedad de productos o servicios es recomendable proveer al usuario opciones de personalización que le permitan elegir, por ejemplo, qué tipo de contenidos desean recibir y con qué periodicidad.


DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS


Las descripciones de un producto en una página Web constituyen un punto de venta en sí mismo. Pueden ayudar al proceso de venta o entorpecerlo, mejorar la experiencia del cliente o empeorarla. Todo dependerá de cuán útil, fácil de usar, amigable y enfocada a los objetivos y necesidades del usuario resulten.

Para comenzar, la información debe estar organizada por capas. Hemos comentado ya cuáles son los factores a tener en cuenta para la redacción de contenidos Web. Se debe evitar abrumar al usuario con una descripción técnica completa como primera aproximación al producto. Es preferible comenzar con un resumen de las características más buscadas. Por ejemplo, para el caso de un teléfono móvil presentar una tabla especificando si tiene cámara, el peso, tamaño, duración de la batería y colores.

Luego sí podrán describirse el resto de las características para aquellos usuarios que lo requieran y en este segundo nivel de información deberá incluirse la información completa sin olvidar el precio. Este es normalmente el ítem más requerido por los usuarios y una página de descripción de producto sin precio es una página con información incompleta.

IMÁGENES DE PRODUCTOS


Una de las principales limitaciones de la Web tal como la conocemos es la imposibilidad de tocar y sentir el producto que se desea comprar por parte de un potencial cliente. Para reducir esta barrera es recomendable proporcionar fotos de gran tamaño (utilizando casi la totalidad de la resolución de pantalla) pero sin utilizar los tan odiados pop ups. Este tipo de fotos deben ubicarse en un segundo nivel de navegación, es decir no dentro de la página de descripción de un producto sino luego de un segundo clic, esto asegurará que las páginas no sean tan pesadas y descarguen con mayor rapidez, evitando las demoras que pueden interrumpir el flujo de navegación de los usuarios y resultar en un abandono.


BUSCADOR


Si los usuarios no encuentran lo que necesitan difícilmente podrán comprarlo. Los buscadores en general se han convertido en el punto de partida para la navegación de los usuarios cuando ingresan a Internet y su uso en sitios que venden productos y servicios se ha vuelto cada vez más familiar.

Esto no significa que todos los sitios necesiten un buscador. Existe una regla general que establece que si un sitio posee más de 100 páginas debe al menos poseer un buscador básico para facilitar la navegación. Si alcanza o supera las 1000 entonces definitivamente tener un buscador es una necesidad.

Pero implementar el buscador es sólo parte de la solución. El trabajo más duro consiste en preparar las páginas del sitio para que sean indexables. Esto significa utilizar títulos de página representativos de su contenido, incluir palabras clave en lugares como subtítulos, en negrita o links, en una palabra utilizar técnicas de posicionamiento orgánico.

Realizar este trabajo lleva mucho tiempo y muchas veces requiere la contratación de profesionales con conocimientos en eMarketing. Pero tiene la ventaja de que también favorece el posicionamiento del sitio en los grandes buscadores como Google o Yahoo! lo cual contribuirá también a incrementar las visitas y las ventas.


DISEÑO CENTRADO EN EL CLIENTE


Esta debería ser la acción número 1 en este listado, pues si se diseña pensando en las necesidades de los usuarios muchas “mejoras” directamente no serían necesarias. Sin embargo, el diseño centrado en el usuario dista mucho de ser una práctica común en empresas e incluso la mayoría de las agencias de diseño Web.

Un error bastante común cuando se desarrollan y diseñan sitios Web consiste en pensarlos en base a las necesidades de la empresa en lugar de las necesidades de los clientes. Mi recomendación en este punto es contratar profesionales con dominio de las mejores prácticas en usabilidad y diseño centrado en el usuario.

Sin embargo, la percepción generalizada es que este tipo de estudios son mucho más costosos de lo que realmente cuestan, por ello si no desea contratar personal externo por limitaciones presupuestarias es importante que por lo menos la propia empresa realice sus test y análisis con el objetivo de identificar las necesidades de los clientes y proveer contenidos y funcionalidades relacionadas.

Esto permitirá a su empresa proveer una mejor experiencia online de los clientes con sus marcas, productos y servicios, lo que redundará en mayores consultas y predisponibilidad favorable a la compra.

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